CAACI / IBERMEDIA en Berlinale 2024: Una oportunidad de integración en la industria cinematográfica

 

La CAACI junto al Programa Ibermedia han llevado a cabo su tercera participación conjunta en el European Film Market (EFM) durante la  74º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. 

Durante el festival se conformó el Latin American Corner, con los stands de CAACI, el Programa Ibermedia,  el stand de IMCINE de México, Proimágenes Colombia y Costa Rica Film Commission. En este espacio, se desarrollan diversas reuniones de autoridades presentes, del equipo del programa Ibermedia y de la Secretaría Ejecutiva del Cine Iberoamericano.

Conozca las actividades realizadas:

Se llevó a cabo el Cóctel del Latin American Corner el día 16 de febrero en el Gropius Dome, donde más de 250 realizadores, productores, periodistas y gestores gubernamentales han compartido un espacio de networking para abrir nuevos canales de diálogo y profundizar las relaciones preexistentes.

El lunes 19 de febrero, se dio la reunión del Consejo Consultivo de la CAACI, con la participación presencial del Secretario Ejecutivo, autoridades de Portugal  y las autoridades de República Dominicana y Brasil. Virtualmente, nos acompañaron las autoridades de Argentina, Chile y Uruguay. También estuvieron presentes las autoridades invitadas de México,  España y Cuba. Posteriormente, también se realizó la reunión del Comité Ejecutivo del programa Ibermedia.

El mismo día, se presentó, durante una conferencia con diversas autoridades, la segunda edición del Reporte de Igualdad de Género en el Audiovisual Iberoamericano en el marco de la mesa Gender Equality: How funding merge with public policies in Iberoamerica, junto a Marianna Vargas Gurilieva, Directora General de Cine de

República Dominicana, Jannike Curuchet, Subdirectora de Promoción Internacional de México, Diana Díaz Soto, Directora de Dirección de Audiovisuales de Colombia, y Leticia da Rosa de Doctoolbox.

Como parte de las actividades para la interacción e intercambio, el 20 de febrero por la mañana, se realizó el Desayuno de la Industria del Cine Iberoamericano, organizado por el Programa Ibermedia, en las instalaciones del Instituto Iberoamericano Alemán.

Más tarde, el Programa Ibermedia presentó la mesa redonda “Mujeres detrás de la cámara”, con la participación de Lucila Mariani, Patricia Pérez Fernández, Antonella Sudasassi, Klaudia Reyniche y Rosa Bosch como moderadora. Este fue un espacio de diálogo donde se conocieron las experiencias, retos y los triunfos de mujeres cineastas.

Esta participación ha sido fundamental para fortalecer la presencia y la colaboración de la industria cinematográfica iberoamericana en el ámbito internacional, así como para promover la igualdad de género y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas profesionales del sector.