La CAACI celebra el éxito del cine iberoamericano en Cannes y fortalece la colaboración internacional

Para la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas (CAACI) los destacados resultados artísticos del cine iberoamericano en el Festival de Cannes 2024, subrayan la importancia de una mayor presencia en estos eventos internacionales y reafirma el compromiso de acompañar a las agencias gubernamentales y a los institutos en la búsqueda de nuevas oportunidades.

El gran ganador iberoamericano del Festival de Cannes fue el portugués Miguel Gomes, quien se alzó con la Palma de Oro a Mejor Director por su película “Grand Tour”. Además, se celebró un hito histórico para la industria del cine con la victoria de la actriz española Karla Sofía Gascón, quien se convirtió en la primera mujer trans en ganar en Cannes por su actuación en “Emilia Pérez” del director Jacques Audiard; esta película también recibió el Premio del Jurado.

Entre otros reconocimientos destacados, Daria D’Antonio obtuvo el Premio CST a la Mejor Artista-Técnica por su trabajo como directora de fotografía en la película italiana “Parthenope” de Paolo Sorrentino. El premio a Mejor Director Ex-Aequo fue otorgado al italiano Roberto Minervini por su película “I Dannati”, que participó en la selección oficial de Un Certain Regard; y la Mención Especial de Cortometrajes fue para “Bad for a Moment” del director portugués Daniel Soares.

«Simón de la Montaña», una película coproducida por Argentina, Chile, Uruguay y México, también fue una grata sorpresa al llevarse el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes. Este film, ópera prima del director argentino Federico Luis, destacó en esta sección paralela del Festival de Cannes, la cual ha sido el punto de partida para muchos directores que posteriormente alcanzaron reconocimiento internacional.

 

Cooperación internacional

La CAACI realizó múltiples reuniones clave durante su participación en el Marché du Film realizado entre el 14 y 22 de mayo, el mercado cinematográfico más importante del mundo celebrado anualmente en paralelo a Cannes, donde profesionales de la industria se reúnen para comprar y vender derechos de películas, negociar acuerdos de distribución, producción y explorar nuevos intercambios.

El primer encuentro destacado de la CAACI fue con la Universidad Carlos III, en el que se discutió un convenio ya existente entre las instituciones para la realización de estudios de investigación. Esta colaboración académica busca fortalecer el desarrollo de la industria audiovisual mediante la investigación y el intercambio de conocimientos.

En una segunda cita con el Observatorio Europeo del Audiovisual, se exploraron los sistemas de información del Observatorio Audiovisual Iberoamericano con el objetivo de mejorar el diálogo y la integración de los sistemas de información entre ambas entidades. Este esfuerzo pretende optimizar la gestión y el análisis de datos en el ámbito audiovisual.

La CAACI también se reunió con la organización brasileña «Más Mujeres», con la cual ha colaborado durante ya dos años en diversas actividades y grupos de trabajo enfocados en la igualdad de género. En esta misma línena, Lola Díaz González, presidenta de la Comisión de Género de la CAACI, se integró a una reunión con el Grupo de Género de la EFAD (European Film Agency Directors association), liderado por Austria, con el fin de mejorar las iniciativas de género.

Julie-Jeannette Régnault y Ariel Bianucci, secretaria general y oficial de comunicaciones de la EFAF e Ignacio Catoggio y Michel Salazar, coordinador general de la CAACI y coordinador jurídico y de proyectos de cooperación,  respectivamente, también intercambiaron criterios sobre oportunidades de coproducción de cada una de sus regiones.

La CAACI proporcionó una serie de datos a la revista FOCUS – World Film Market Trends Report. Esta información, que abarca diversas áreas de interés, fue entregada con el objetivo de respaldar futuras publicaciones, garantizando así la transparencia y el acceso a datos relevantes.

Además, se sostuvo una reunión con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) para discutir futuros proyectos y fortalecer las relaciones interinstitucionales. También se llevó a cabo un encuentro con Gabriela Sandoval, fundadora del Santiago International Film Festival (SANFIC) y actual directora de SANFIC INDUSTRIA y Carlos Núñez, director artístico de este Festival, para dialogar sobre la realización del Consejo Consultivo de la CAACI en agosto próximo en Chile.

Durante el Marché du Film, la CAACI trabajó nuevamente en conjunto con el Programa Ibermedia en el pabellón de cine iberoamericano, para ser un punto de encuentro crucial para personas profesionales del mundo cinematográfico. Este tipo de espacios, dedicados a la promoción de la diversidad del cine iberoamericano, subraya la importancia de la colaboración y el fortalecimiento de los lazos entre los países de la región y el resto del mundo.