La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Platino Industria y el Festival de San Sebastián sellaron en mayo un compromiso conjunto de promoción del cine latinoamericano y sus creadores que se pondrá en práctica en la 68ª edición del Festival de San Sebastián que se celebrará del 18 al 26 de septiembre próximos.
Se trata del Premio EGEDA Platino Industria al mejor largometraje presentado al Work In Progress Latam (WIP Latam) del festival donostiarra, producido o coproducido con mayoría latinoamericana, que se encuentre en fase de postproducción.
El Premio, que fallará un jurado constituido a tal efecto por EGEDA, está dotado con 30.000 euros brutos para el productor mayoritario de la película ganadora y se dará a conocer tras la finalización del evento.
Boreal, de Federico Adorno (Paraguay, México); Piedra Noche, de Iván Fund (Argentina, Chile); La roya, de Juan Sebastián Mesa (Colombia, Francia); El empleado y el patrón, de Manuel Nieto (Uruguay, Argentina, Brasil, Francia); Los restos fósiles, de Jerónimo Quevedo (Argentina), y Jesús López, de Maximiliano Schonfeld (Argentina, Francia) son las seis películas que se presentarán en el WIP Latam ante una audiencia de profesionales.
Las películas han sido seleccionadas entre un total de 229 producciones presentadas.
Boreal es la ópera prima del paraguayo Federico Adorno tras dirigir los cortometrajes Isla alta y La estancia, presentados con éxito en los festivales de Rotterdam y Oberhausen, respectivamente. Narra la relación entre unos trabajadores aislados en la inhóspita región del Chaco a la espera del regreso de su patrón menonita.
El argentino Iván Fund, cuya ópera prima Los labios (2010), codirigida con Santiago Loza, participó en Un Certain Regard de Cannes, construye con Piedra Noche un drama fantástico a partir de una tragedia familiar.
El colombiano Juan Sebastián Mesa regresará a San Sebastián con La roya, proyecto presentado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017. Aborda el reencuentro entre un joven campesino con sus amigos emigrados a la ciudad desde una perspectiva generacional, como ya hizo en su película anterior, Los nadie, que ganó el Premio del Público de la Semana de la Crítica de Venecia.
El empleado y el patrón, tercer largometraje del uruguayo Manuel Nieto, se centra en la relación entre un hijo de hacendados que retoma la explotación agrícola familiar y su joven empleado. La perrera (2006), el debut de Nieto en la dirección, se presentó en Cine en Construcción en 2005 y compitió en Horizontes Latinos y el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Tiger.
Los restos fósiles, la ópera prima de Jerónimo Quevedo, cuenta el salto al activismo político de un grupo de adolescentes en pleno proceso de paros y ocupaciones de escuelas en la Argentina actual. En su labor como productor destacan El auge del humano (2016), que participó en el Foro de Coproducción y ganó el Leopardo de Oro de Cineastas del Presente en el Festival de Locarno, y Adiós entusiasmo (2017), que se estrenó en la sección Forum del Festival de Berlín.
Jesús López es el tercer largo de ficción del también argentino Maximiliano Schonfeld, una historia sobre el duelo y la identidad adolescente que se presentó en Proyecta de Ventana Sur, en 2018. Germania (2012), su ópera prima, fue premiada en BAFICI, mientras que su segunda cinta, La helada negra (2015), fue estrenada en la sección Panorama del Festival de Berlín.
—
Crédito de la imagen: fotograma de El empleado y el patrón, del cineasta uruguayo Manuel Nieto.