La CAACI ha dado inicio al Taller de distribución y circulación de contenidos dirigido a los especialistas en dichas áreas de los institutos de cine y del audiovisual de la región, así como a los encargados y profesionales que desarrollan o llevan a cabo acciones vinculadas a ellas.
Es el segundo taller que organiza la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica en lo que va del año, después de uno realizado en el marco de los Premios Quirino de la Animación que tuvo como objetivo repasar puntos elementales para la formulación de políticas públicas en el cine y el audiovisual enfocados en la industria de animación.
El Taller de distribución y circulación de contenidos se inscribe dentro del esfuerzo de la CAACI por fortalecer las capacidades de los especialistas de los institutos y está organizado alrededor de tres temáticas:
[1] plataformas públicas,
[2] plataformas privadas,
[3] iniciativas de formación de públicos.
El apartado de plataformas públicas presenta a las cuatro plataformas de Iberoamérica: Retina Latina de Colombia, Cine.AR de Argentina, Ondamedia de Chile y Filmin Latino de México, cuyos responsables comparten sus historias de creación, los recursos con los que cuentan y su programación de contenidos.
El apartado de plataformas privadas es el primer espacio de encuentro en su categoría, en el que, además de su presentación, se comentará la presencia de contenido iberoamericano en su programación.
Finalmente, el apartado de iniciativas de formación de públicos incluye la presentación de festivales, laboratorios e iniciativas que fomentan la circulación de contenidos convencional y alternativa.
Concretamente en este tercer módulo, cuyas sesiones se realizarán a finales de noviembre e inicios de diciembre de este año, participarán:
- Europa Cinemas y SANFIC (Chile); y,
- Cinemanía (México), Torino Film Lab (España) y Red de microcines Chaski (Perú).
Para participar en el Taller, los institutos de cine y del audiovisual de la región han designado a dos (02) representantes cada uno, bajo la condición de que sean trabajadores de la institución.