Panamá potenciará convocatorias para el sector cinematográfico

En una medida significativa, Panamá ha dado un paso importante para el crecimiento y desarrollo de la industria cinematográfica, al ajustar el reglamento a la Ley de Cine que permitirá la ampliación de las convocatorias a fondos concursables que se convocan en este país.

 

La actualización del reglamento fortalece el proceso de convocatoria del financiamiento para el cine y audiovisual, y además amplia los campos de apoyo, creando medidas para el desarrollo de proyectos de serie y la coproducción minoritaria de ficciones y documentales. Asimismo, hace un especial énfasis en el apoyo a las óperas primas de largometrajes de ficción y animación, y la preservación del patrimonio audiovisual panameño.  Con más oportunidades de financiación y apoyo, las y los cineastas panameños podrán crear obras que reflejen la cultura y las historias del país, fortaleciendo así su presencia en el panorama cinematográfico internacional.

 

La Directora Nacional de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, Sheila González, explicó que desde el 2007, cuando entró en vigencia la Ley de Cine posteriormente modificada (Ley 16 del 27 de abril de 2012), el sector audiovisual experimentó cambios profundos con la incorporación de nuevos contenidos y en toda la cadena de exhibición, distribución y comercialización, por lo que era necesario una actualización del marco regulatorio panameño, mediante el cual se ampliaron los campos de ayuda y subvenciones a toda la industria. “La nueva reglamentación fortalece todos los procesos de creación y destaca la importancia del patrimonio audiovisual”, aseguró González.

 

Panamá se sumará así en los próximos años a la lista de países que tienen un apoyo a la coproducción minoritaria, junto con Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y República Dominicana, con un premio de USD 75 000.00, para ficción, y de USD 25 000.00 para documentales. La Ley de Cine de Panamá precisamente fue creada en 2007 con el objetivo de “fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual en el territorio nacional, promover la protección y la conservación del patrimonio audiovisual panameño y estimular la cultura audiovisual en la población”.

 

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) felicita a la Dirección Nacional de Cine (DICINE) del Ministerio de Cultura de Panamá por esta iniciativa. DICINE, cuya principal función es fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica nacional, ha recibido este reconocimiento por su esfuerzo continuo en apoyar y promover el cine en Panamá.