Marco legal

El Espacio Audiovisual Iberoamericano es el resultado de la suscripción de los denominados Tratados Constitutivos, a saber, el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica (ALCOCI) y el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana (CONICI), suscritos en Caracas, Venezuela, el 11 de noviembre de 1989 y reformados por medio de sendos Protocolos de Enmienda, en Bogotá, Colombia, el 14 de julio de 2006 y en Córdoba, España, el 28 de noviembre de 2007, respectivamente.

Adicionalmente, un Reglamento Interno de la CACI (RIC), rige todo lo concerniente al funcionamiento de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y establece las normas aplicables a los Estados Partes, Estados Observadores, Países Invitados (Estados no iberoamericanos) e Invitados especiales.

En cuanto a las coproducciones, según sea el caso, el marco de referencia aplicable varía de acuerdo al país de que se trate.

Desde el 15 de septiembre de 2016, ha entrado en vigencia el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica (AICOCI), resultante de la Enmienda del año 2006, marco normativo relativo a las coproducciones cuya aplicación se circunscribe a los 8 Estados que hasta ahora lo han ratificado: Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Alternativamente, de manera transitoria, a otro grupo de 8 países les es aplicable el texto del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica del 22 de junio de 2000, suscrito en Madrid, España. Esos países son: Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, México, Perú, Portugal y Venezuela.

Finalmente, aparte de Ecuador, país al que corresponde aplicar el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica (ALCOCI), los demás 5 países que integran el Espacio Audiovisual Iberoamericano y que se hallan en proceso de adhesión o ratificación de los instrumentos internacionales de la CACI, se rigen de momento por la normativa interna existente en cada caso y/o de acuerdo a lo establecido en los Acuerdos de Coproducción bilaterales de que dispongan. Se trata de República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La CACI aprobó el 28 de noviembre de 2007, en la ciudad de Córdoba, España, el Reglamento del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica (RAICOCI), el cual dota a la Conferencia de un instrumento regulador que facilita la aplicación del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica (AICOCI) a través de la adopción de procedimientos y criterios más específicos.

Otros documentos