Tendencias sobre diversidad de género en el audiovisual de Iberoamérica

 

Desde el 2021 se ha trabajado con el índice de igualdad de género en el audiovisual iberoamericano, una herramienta metodológica que permite a los institutos de cine y audiovisual medir el desarrollo que tienen en cuanto a las políticas públicas que promueven la igualdad de género.

En la más reciente edición del año 2023, la cantidad de países participantes aumentó, pasando de 13 países (primera edición) a 17. Se suman esta vez a la lista: República Dominicana, Cuba, El Salvador y Portugal, mientras que esta vez no participaron: Nicaragua, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala y Honduras, sin embargo, en estos dos últimos se realizaron entrevistas complementarias que dan cuenta de sus acciones en la materia.

En el índice se mantienen 4 grupos que identifican cada uno, un número de políticas públicas. Tras una serie de actualizaciones los grupos del Índice en 2023 se refieren a: Institucionalidad, Financiamiento, Gestión de la información y Participación de agentes.

En el índice del 2023 se evalúan además 17 acciones concretas de políticas públicas, a diferencia del primer reporte donde se incluyen solo 6, las cuales son:

Institucionalidad

  • Definición de género
  • Fomento del uso del lenguaje inclusivo
  • Equipo institucional (antes Unidad Especializada)
  • Protocolo para espacios seguros en rodajes
  • Protocolo para espacios seguros en espacios formativos*
  • Realización de acciones afirmativas*

Financiamiento

  • Presupuesto para el cine y audiovisual
  • Presupuesto para cine realizado por población LGTBQ+
  • Presupuesto para cine realizado por mujeres

Gestión de la información

  • Publicación de informes y reportes relacionados a la situación de género*
  • Registro de agentes audiovisuales diferenciados por sexo y género*
  • Archivos con perspectiva de género*
  • Otras formas de registro o sistematización de agentes según género*

Participación de agentes 

  • Información sistematizada de obras cinematográficas*
  • Mujeres guionistas o coguionistas
  • Mujeres productoras o productoras
  • Mujeres directoras o codirectoras
  • Presencia de asociaciones/organizaciones que promueven el cine y audiovisual con perspectiva de género*

* Acciones nuevas y/o reformuladas en la nueva edición del reporte.

 

Resultados más relevantes por cada grupo 

En el caso del grupo de Institucionalidad se determina que Argentina, Chile y Cuba son los países con una mayor cantidad de acciones concretas realizadas en este rubro. Se presenta un aumento de existencia de unidades especializadas para promover y fomentar las políticas de género y/o diversidades de sexo genérico (LGTBQ+), pasando de 4 páises en la primera edición (Argentina, Chile, Colombia y Perú) a 6 (2023) países, en donde se suman Paraguay y Cuba. 

En ambas ediciones, se mantiene el número de países que cuentan con una definición de género: 6 países, sin embargo varían su composición. Para el 2023 los países con una definición de género son: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Perú. Con respecto a los protocolos seguros para espacios formativos, solo 3 de los 17 países cuentan con uno (Argentina, Chile y México).

En cuanto a Financiamiento, sobresalen Argentina y Chile siendo los países con una mayor cantidad de acciones concretas realizadas en este rubro. En el índice del 2023, Cuba es el único país con una reserva específica para miembros de la comunidad LGBTQ+.

Por otro lado, aumentó la cantidad de países son una cuota específica del presupuesto para el fomento del cine realizado o producido por mujeres, pasando de 3 países en el 2021 (Costa Rica, España y México) a 7 países en el 2023 (Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Paraguay, Perú y Paraguay). En el caso de Costa Rica y Paraguay, se asignó un 52% (Costa Rica) y 50% (Paraguay) más de la mitad de su presupuesto a mujeres. 

Sobre la Gestión de la información, Cuba destaca como el  país con mayor cantidad de acciones concretas realizadas en este rubro. De forma general, ha aumentado el número de registros cinematográficos diferenciados por sexo y género. En el 2021, 12  países contaban con registros de agentes al sector, 6 contaban con registros diferenciados por sexo (Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, México y Honduras) y 2 con registro en el que se identifica el género de las personas del sector (Ecuador y Perú). En esta edición, destacan 11 países con registros de agentes al sector, 9 diferenciados por sexo (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana) y 4 con registros en el que se identifica el género de las personas del sector (Ecuador, Perú, México y Cuba).

En algunos casos no se evidencian variaciones en los resultados en comparación con el 2021, los mismos 4 países, Argentina, Bolivia, Chile y México, cuentan con archivos con perspectiva de género. Los países que continúan teniendo una publicación sobre la situación de cine y audiovisual son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y México.

Finalmente, en la Participación de agentes, Colombia es el país con mayor cantidad de acciones concretas realizadas en este rubro. Este eje se centra en la participación dentro de las obras producidas y realizadas por mujeres dentro de cada país con el fin de  dimensionar la brecha dentro de la producción audiovisual y cinematográfica. Del total de obras (452) se identificó que 126 fueron de mujeres y 238 de hombres, evidenciando una brecha entre lo producido por mujeres y hombres para siete países (Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, Paraguay, Perú y Uruguay).

Reporte en español

Report – English version